Saturday, March 30, 2019

EL 30 de MARZO de 1982



EL 30 de MARZO de 1982

El 30 de marzo de 1982 estuve a un paso de ser prontuariado por la Policía de Tucumán, por la Brigada de Investigaciones de la avenida Sarmiento, un espacio siniestro y torturador de la aún vigente Dictadura Cívico Militar que se instauró en 1976. Tenía 18 años en el 82, y una ignorancia tremenda, pero fuertes vivencias de los hechos de violencia y atropellos de esos años. El cuerpo siempre acumula mensajes del enjambre social. Poco antes había sentido respiro, algún recital de rock, el regreso de Almendra pudo ser... y la bomba. No éramos felices. Nos subieron ese 30 de marzo a un celular... uno de la Policía, no a un smartphone. El celular era un camión carcelario de "máxima seguridad", nos subieron allí tras bloquear ambas esquinas donde se realizaba un acto político sindical, el primero tras largos años de dictadura. 
Con un amigo, ingénuo como yo, estábamos en la esquina norte de la "casita de Tucumán", como ignorantemente la llaman a la Casa donde se juró la Independencia de Argentina. Para nosotros, es la Casa Histórica. Sin diminutivo. No le corresponde ser tratada así como Casita. Fue la Casa donde se declaró formalmente el inicio de la Argentina que hoy, más extensa, llegamos a ser. 
Allí, frente al pórtico colonial restaurado, se había levantado un escenario el 30 de marzo de 1982, allí estaban hablando al público el ex gobernador Juri, políticos y sindicalistas que tras años de silencio comenzaban a hablar sobre la perversa política y terrorismo de Estado que se estaba viviendo desde el 76. Llegó la Policía y cercó la cuadra, nos subieron a un ómnibus del ejército y al famoso celular. En todo el país se habían hecho actos similares. Nosotros, muy jovencitos no sabíamos nada, habíamos sido educados en el silencio. Nos llevaron a la Brigada, hacíamos fila para entregar en unas mesas los documentos, el cinto y los cordones de las zapatillas. Ya me tocaba el turno a mí de entregar todo y pasar al calabozo. Llegó el jefe de Policía, dijo: "¡que sea la última vez que se hagan estas manifestaciones callejeras!, ahora los perdonamos, vayan a sus casas..."
Tres días más tarde, a la madrugada, me levanté para ir a la universidad, en la radio se escuchaban frases contundentes, el gobierno militar había invadido las Islas Malvinas, había comenzado otro horror, tan terrible como el que venía sucediendo desde 1976 en Argentina. La guerra era el recurso despiadado que los asesinos usaron para evitar que la democracia vuelva. Mataron, violaron, robaron. Intentan y lo logran repetir lo mismo año tras año por distintos medios: afectar a la gente común, a nosotros los ciudadanos para el beneficio de unos pocos, los reyes del sometimiento.

Alejandro Gil 
30 de marzo de 2019
En conmemoración de las víctimas de la atroz y vergonzosa guerra de Malvinas de 1982

Tuesday, March 26, 2019

EL MERCADO ELECTORAL y LA UTOPÍA ALCANZABLE



EL MERCADO ELECTORAL y LA UTOPÍA ALCANZABLE


Hay posturas y anclajes personales en política de vida. Hay los que se plantean ser político como cargo estatal y, desde allí, plasmar, en recortadas aspiraciones por las presiones del poder real, sus pasados ideales. También están los que deliberadamente buscan el puesto desde la agencia de empleos que suelen ser las elecciones democráticas. Quizá podríamos pensar que ambas situaciones son poco importantes para la construcción de una verdadera equidad social, justa, primordial para convertirnos en algo apacible económica como humanamente: ser una sociedad amable, solidaria, justa, protectora de todos los sectores y, sobre todo, proveedora del bienestar integral como personas sin ningún tipo de distensiones: buscar y acceder a la plenitud de la felicidad social.
Aquí está el desafío: Construir un espacio de política saneada, si se quiere ideal, que no está para nada mal que sea idealista, digo: son muchos los detractores de la palabra "idealista", y, retomo, es lo que conduciría a algo profundo y sólido: el hacer política sin verse como el ombligo del mundo que requiere un cargo para ejercer un cambio social; o seguir apuntando a la construcción efectista y, por consiguiente electoralista (como único fin, se intuye).
En síntesis, No Hay Síntesis.
La decisión de cada persona que leyó este manifiesto, su decisión de qué tipo de política necesita nuestra sociedad y cuál política quiere para sí y sus contemporáneos, es la síntesis.
La esperanza es que prepondere ese íntimo mundo justo y sin necesidades que, teórica y utópicamente, todos pretendemos, sé que muchos son cínicos e hipócritas.


Alejandro Gil
26 marzo 2019

Saturday, March 23, 2019

EL 24 DE MARZO



EL 24 DE MARZO

No es un día nuestro
No nos pertenece 
Los arrebatados, los llevados 
Los sepultados en secreto
Los castrados
Los huérfanos obligados 
Los Desamparados
Los chupados 
Los violados 
Los muertos
Los aparecidos en huesos
Los que no volvieron 
Los que esperan aún 
Los que sostienen la memoria 
Los que se aferran a recibir justicia
Los pacientes
Los que fueron vulnerados 
Los que miran de frente tras 43 años
Los que recuperan hijos
Los que abrazan los hasta ahora extraños/desconocidos

Todos ellos

Y un humus de tierra maltratada que sostiene sus pies desde el norte a los cuatro puntos cardinales 

Son la carnal pertenencia de este día 

El día es de ellos, de su absoluta pertenencia 

Nosotros somos la gramilla que crecemos a la sombra y sol de sus herencias 

Alejandro Gil 
23 de marzo de 2019
A 43 años del golpe cívico militar de Argentina en 1976

Tuesday, March 19, 2019

BOCETO PARA EL BORGES QUE ESTÁ POR NACER (versión 2019)



BOCETO PARA EL BORGES QUE ESTÁ POR NACER (versión 2019)
Versión original: año 1999, en conmemoración del centenario de Jorge Luis Borges.
Afiche ganador del 1er. Premio del concurso organizado por El Griego Libros, premio: MIL DÓLARES en Libros. Una fortuna ahora en 2019.

Saturday, March 16, 2019

Thursday, March 14, 2019

salid a la calle, ved los cúmulos del cielo, tratad de caminar por ellos y volad!



salid a la calle, ved los 
cúmulos del cielo, tratad 
de caminar por ellos y 
volad!

Alejandro Gil
12marzo2011

Tuesday, March 12, 2019

CONCISO ENSAYO SOBRE TUCUMÁN



CONCISO ENSAYO SOBRE TUCUMÁN

Los tucumanos somos perversos, votamos a Bussi, a Macri, despotricamos a la Trimarco. Atendemos a los clientes como si nosotros, los tenderos, le hiciéramos un favor al cliente. Si somos mozos: nos tratamos mal. En cada vida hay un café. Uno que va, se sienta, pide uno bien cargado, sabroso y trata de disfrutar. El otro no, el otro procura, casi permanentemente, que esto no te suceda. Ese otro no sabe que vive gracias a la consumición de ese uno.
Así somos los tucumanos, irrespetuosos hacia el otro. Él, y no nosotros, es un boludo, ¡no sabe nada!
Así somos. Poco solidarios aunque algunas campañas visibles por la TV demuestren lo contrario. No respetamos al de al lado. Lo desconocemos. Le quitamos la cualidad de persona. Aquí, podríamos aportar categorías sociales, culturales, intelectuales, académicas de exclusión. ¡No vaya a ser que este de allá se integre al de allí! Y ni... ¡me muero!: ¡al de aquí mismo, mi lugar!
Así somos los tucumanos: unos seres con brava tendencia a matar, maltratar al otro, perjudicarlo hasta en lo nimio.

Alejandro Gil
11marzo2019

Sunday, March 10, 2019

TODOS LE ROBAMOS




TODOS LE ROBAMOS

Es la noche que viene a todo trapo
Te encresta y taquicardia
Hace tornado, torbellino
y aquella brisa también da su huella

Acelera se detiene huye
Brama y sociega
Inventa la luz, la apaga
Nadie ha podido nacer sin una pizca de él

Hasta Dios fue creado
Tanto que él hizo al mundo politeísta

Miles no nos perdones, te hemos robado
Mañana planearemos un nuevo asalto
Aunque sea nuevamente frustrado


Alejandro Gil
10mar2019