Saturday, June 10, 2023

CUANDO PROPUESTA ERA UNA PROPUESTA


CUANDO PROPUESTA ERA UNA PROPUESTA


Cuando las plazas estaban desiertas, los espacios públicos no eran tan públicos; cuando las calles y las escuelas estaban cubiertas de un aire denso y nos pusieron un pantalón gris y camisas blancas con corbata; y nos exigían tener el cabello cortado, a dos centímetros del cuello de esa camisa con almidones, llegó la Democracia. 
Habíamos sido adolescentes durante la dictadura militar. Queríamos expresarnos. Solamente lo lográbamos, sentíamos la libertad, en aquellos nuevos brotes de los recitales de rock. Pocos, necesarios. Respirábamos allí, éramos felices, libres por apenas dos horas. La policía nos esperaba en las puertas. Así volvíamos a la realidad. Lo oscuro volvía a aparecer por meses hasta la próxima fiesta.
La guerra de Malvinas nos trajo, dolorosamente, la Democracia. Lloramos.
Comenzamos a escribir, a crear, aflojamos nuestros cuerpos. Hicimos música. Nos dejamos crecer.
Aún así, por las peatonales de la ciudad, proliferaron las policías privadas.
Salíamos en las noches. Caminábamos de bar en bar, de espacio de arte, en espacio de arte, buscándonos.
Nos encontrábamos, felizmente. Había que resistir, aún estaba todo intacto: la represión. Lo distinto y lo nuevo seguía siendo sospechoso.
En las plazas, unos payasos sin circo hacían sus funciones. Se sentaban en sillas invisibles. Telón detrás y una multitud mirando a los artistas en entrega.
Propuesta era una propuesta que marcaba un rumbo, lo acompañábamos a puro tesón. Risas, juegos, arte, poesía en la calle.
Los que fuimos parte de esos años florecientes, aprendimos a crear cimientos que aún nos sirven.
Hagamos un Ensayo de Tangos, una película deliciosa realizada mágicamente en un salón de la calle San Juan, lo increíble fue que en ese lugar no había ninguna pantalla, solo actores proyectándose ante nosotros.

Gracias Mikicho, Beatriz, Bicho. Y a todos los que hicieron esa obra de cine a carne viva.


Alejandro Gil, escritor
9 de junio del 2023

No comments:

Post a Comment