Saturday, January 14, 2017

My Farewell




MY FAREWELL
.
Lo enterré ante la inacción y el silencio, me acerqué al foso y le tiré una palada de tierra sobre el ataúd. Algunos nietos y bisnietos le tiraron las flores blancas. Sólo un sobrino político se animó y tiró más tierra. El resto del entierro lo hicieron los sepultureros. Para mí, el tronar de los terrones de tierra negra y vital y fértil, fue decirle adiós de la superficie del mundo. Te entierro, papá, sé fertilidad. Sigo aquí arriba. Te amo.
.
Alejandro Gil
6enero2017


.
.
A este viento
.
.
A este viento
Blanco
Fresco
Precioso
Le sumo el movimiento
De mis vellos bellos
De mis pestañas
Y mis pupilas
Que laten
Ante el día
En donde el fin de la historia
Pasa entre los pasajeros
De un ómnibus
Que va hacia el norte, el norte

.
.

Alejandro Gil
4ene2017

.
.

A LA NUBE ROSA QUE ANDA ALLÁ EN LA OSCURIDAD DEL OCASO DEL CIELO
.
Te veo y me bañas
Eres agónica
Y sobre mi piel desnuda y húmeda
Te posas,
Neblina

Este estado húmedo, triste
Se repite
En cada segundo
Que levanto la vista.
Y vos, nube rosa y angustiante
Persistes
En cada parpadeo
.

Alejandro Gil
10enero2016



.
..
.
.

EN VILLA 9 DE JULIO PASAN LAS VIDAS TAMBIÉN
.
Y esos jóvenes viejos que se saludan con amor
En ese café del barrio que recién frecuentan ahora

Antes, cuando eran jóvenes de verdad, no existía ese café
Eran otros más glamorosos
Con villares, timba, dominó
Y otros vicios, otros naipes,
Otros amigos sin canas aún
Eran todos tremendos, de tener cuidado,
O eran del mismo tono que tienen hoy
Quién sabe...
Por aquí, en esta esquina,
De la placita Evita,
al lado de la vía del tren,
al lado del exmercadito, cerquita de los dos cines. Cerquita de los cafés...
Se siguen saludando y desconfiando, los unos de los otros
Mas siempre en un aire
Que nadie sabe
Cuál de todos va a resistir
El maravilloso
Y tremendo mundo
En el que les tocó existir
Y tarde o nunca
Morir

.
Alejandro Gil
11enero2017

.
.
.

solo dos cosas quiero rescatar
de la casa de mi infancia,
de la casa de la elva y el gil:
el limonero del fondo
y el jazmín paraguayo
que está justo a la par.

no los saquen!
que se mueran cuando yo muera
o que queden palo seco
sin savia pero no sin mí
ahí estoy / y estamos / los fantasmas./
.


alejandro gil
del libro Las últimas babas de dragón
(1996)

No comments:

Post a Comment