Thursday, October 30, 2014

CORTOMETRAJE Juan González, poeta “Siempre escribo sobre la muerte, indirectamente.” Un video de la Memoria


.
.
,
CORTOMETRAJE

Juan González, poeta
“Siempre escribo sobre la muerte, indirectamente.”

Un video de la Memoria

A la memoria de Hernán González, desaparecido en septiembre de 1976 por la Dictadura Cívico Militar. Aparecido, tras 38 años, en el Pozo de Vargas, Tucumán, Argentina, 2014.

Estrenado el 13 de setiembre del 2014.




FICHA TÉCNICA

Dirección: Alejandro Gil.

Dibujos: Inés González, Hernán González. 
Música: Alejandro Gil. 
Cámaras: Aimé Ramón, Pablo Peralta, Alejandro Gil. 
Edición de audio y video: Lucio Macario Mauroyriñis. 
Producción: Grupo Editor Como un Ají.



UN VIDEO DE LA MEMORIA
Este video fue absolutamente realizado fuera del sistema oficial de auspicios, tanto económicos, como culturalmente aceptados. Lo hicimos para resaltar el arte, la Memoria desde su lugar más verdadero. Para conservar y homenajear a un poeta fundamental, a una parte de nuestra historia. Lo hicimos con amor, con conciencia, con el aporte del afecto de unas cuantas gentes (no decimos mucha gente, porque es mentira) que creyeron en la idea de que se vea la imagen y la palabra del poeta. Juan González no es un poeta tucumano. Es universal. Los regionalismos representan una censura. Nosotros, como artistas, no debemos permitir la regionalización, eso es una mentira sectaria, es menospreciar el arte. El arte es guerra ante los bárbaros que no entienden. Queremos proyectar este cortometraje, que anuncia y habla del presente, del pasado y del futuro de nuestra Argentina, y de tantos países del mundo, en muchos lugares. Queremos que llegue a mucha gente y deje testimonio. Este cortometraje habla, fundamentalmente, de nuestra historia, de los 38 años que tardó en aparecer, como calavera, el hijo del poeta Juan González en el Pozo de Vargas en San Miguel de Tucumán, donde la Dictadura Cívico Militar hizo estragos, mató gente, desapareció hombres y mujeres. Habla de arte, de poesía, de la poesía auténtica. De cómo el arte no se disocia de la vida. Nuestra misión es aportar un material que perdure en el tiempo. Que nos ayude a entendernos entre los seres humanos.


REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA PROYECCIÓN DEL FILME

Sala de proyección, salón apropiado para tal efecto
Proyector de video (cañón) o televisor de grandes proporciones
Pantalla o pared blanca
Equipo de audio
Micrófono


Registros fotográficos de la noche del estreno, con la presencia del poeta Juan González:






Nota publicada en el diario La Gaceta de Tucumán, Argentina:

2 comments:

  1. Muchísimas gracias Alejandro por este magnífico reportaje y registro de la presentación del vídeo.
    Un trabajo lleno de compromiso y amor por la poesía y la memoria.
    Hay fotos maravillosas!
    Gracias otra vez.
    Abrazos fuertes.

    ReplyDelete
  2. No hay nada que agradecer, el trabajo es intenso, al mundo hay que demostrarle cosas que no entiende. Una de esas cosas es la Memoria, otra cosa que no entiende es la poesía y, sobre todo, no entiende la generosidad, el amor, el respeto y ser capaz de reconocer en el otro los gestos que nos hacen humanos. Un abrazo, Inés.

    ReplyDelete