LA FOGATA DE SAN JUAN
ahora se hacen pocas fogatas por san Juan
vi solo una por instagram
en la esquina del teatro La Sodería
de la villa 9 de julio de la capital de Tucumán
el fuego ahora es virtual
pero esa casa de teatro trajo brasas
saltarines y gente festejando.
otrora, los comensales del ritual,
quemaban el muñeco y pisaban las brasas descalzos y no sentían dolor.
hoy, en este tiempo tecnológico, saltan sobre las cenizas y el santo los mira con indulgencia.
ya no somos ni tan héroes ni tan santos
ni tan tierra ni tan cielo.
hace muchos años, cuarenta, calculo,
era habitual la ceremonia en cada cuadra.
el barrio quedaba gris por las fogatas,
algo parecido a lo que pasa ahora por los incendios forestales, la aniquilación de los bosques, la búsqueda de tierras con bajo costo para explotarla inmobiliariamente.
Sí, hace 40 años, al día siguiente de la noche de san Juan,
a la vuelta de mi casa, yendo a tomar el 17 para ir a la facultad,
pisé los restos de cenizas de la fogata de san Juan.
me confié.
y, con mis mocasines Lucca Spinello,
las pisé sin fe.
se me derritieron las medidas de nylon
y tuve que regresar a mi casa.
Me quemé los tobillos
Alejandro Gil
24 de junio 2026
Wednesday, June 24, 2026
LA FOGATA DE SAN JUAN
Subscribe to:
Post Comments (Atom)


No comments:
Post a Comment