Saturday, August 29, 2015

CORTOMETRAJE: Juan González, poeta. “Siempre escribo sobre la muerte, indirectamente.” Un video de la Memoria. A la memoria de Hernán González, desaparecido en septiembre de 1976 por la Dictadura Cívico Militar. Aparecido, tras 38 años, en el Pozo de Vargas, Tucumán, Argentina, 2014. DIRECCIÓN: ALEJANDRO GIL

.




UN VIDEO DE LA MEMORIA
Este video fue absolutamente realizado fuera del sistema oficial de auspicios, tanto económicos, como culturalmente aceptados. Lo hicimos para resaltar el arte, la Memoria desde su lugar más verdadero. Para conservar y homenajear a un poeta fundamental, a una parte de nuestra historia. Lo hicimos con amor, con conciencia, con el aporte del afecto de unas cuantas gentes (no decimos mucha gente, porque es mentira) que creyeron en la idea de que se vea la imagen y la palabra del poeta. Juan González no es un poeta tucumano. Es universal. Los regionalismos representan una censura. Nosotros, como artistas, no debemos permitir la regionalización, eso es una mentira sectaria, es menospreciar el arte. El arte es guerra ante los bárbaros que no entienden. Queremos proyectar este cortometraje, que anuncia y habla del presente, del pasado y del futuro de nuestra Argentina, y de tantos países del mundo, en muchos lugares. Queremos que llegue a mucha gente y deje testimonio. Este cortometraje habla, fundamentalmente, de nuestra historia, de los 38 años que tardó en aparecer, como calavera, el hijo del poeta Juan González en el Pozo de Vargas en San Miguel de Tucumán, donde la Dictadura Cívico Militar hizo estragos, mató gente, desapareció hombres y mujeres. Habla de arte, de poesía, de la poesía auténtica. De cómo el arte no se disocia de la vida. Nuestra misión es aportar un material que perdure en el tiempo. Que nos ayude a entendernos entre los seres humanos.


CORTOMETRAJE: Juan González, poeta. “Siempre escribo sobre la muerte, indirectamente.” Un video de la Memoria. A la memoria de Hernán González, desaparecido en septiembre de 1976 por la Dictadura Cívico Militar. Aparecido, tras 38 años, en el Pozo de Vargas, Tucumán, Argentina, 2014.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Alejandro Gil.
Dibujos: Inés González, Hernán González. Música: Alejandro Gil. Cámaras: Aimé Ramón, Pablo Peralta, Alejandro Gil. Edición de audio y video: Lucio Macario Mauroyriñis. Producción: Grupo Editor Como un Ají.

--------------------------------------------------------------------------
Sí desea proyectar el cortometraje comuníquese
con Alejandro Gil
por Face o al e-mail:
alejandrogil4@yahoo.es


REQUISITOS TÉCNICOS PARA LA PROYECCIÓN DEL FILME
Sala de proyección, salón apropiado para tal efecto
Proyector de video (cañón) o televisor de grandes proporciones
Pantalla o pared blanca
Equipo de audio
Micrófono

Tuesday, August 11, 2015

La Sola por Alejandro Gil (Capítulo 4)





Te queremos Sole, te queremos


Nadie me cree lo que digo, aunque son pocos los que saben de la historia que estoy viviendo, pero siempre dije que para muestra basta un botón, una cuestión de estadística que poco creo pero que para determinados momentos sirve aunque tan sólo sea para verse mejor en el espejo. Yo no sé, pero en las pocas palabras que utilizo para contarme está la clave, no sabré usar las palabras que usan en lo corriente para decir lo que pasa y si pasa es porque pasa y no hay más vueltas que darle, pasa y pasa.
Veo la puerta sin paredes que la sostenga y es un portal de catedral que no tiene llave yale, ni picaporte an-dif y él está detrás sin guantes ni nada que se le parezca y tiene las manos más bellas y hábiles que he conocido.
Vislumbro un sendero como para ir a él, no hay cosas ni casas extrañas, ni nada por temer, sólo que lo veo distante en la calle como paseando la vida que lleva en su pecho y en sus ojos. Rara criatura que amanece en las estrellas y se fuga. Rara criatura desvaneciéndose y concretándose de un instante a otro, manipulador de flashes donde entro y descentro a cada paso que arribo a él. La puerta y un sendero, luces al final entre caminos no laterales, sino un único camino, aunque se presente ante tus ojos y los míos como un serpentario difícil de concluir. Pararme en el kiosco y ver siluetas y sombras y verlo parado charlando y haciendo de ese don de la palabra un uso doloroso y espléndido a la vez, y sonoro. Como al crepúsculo de un romance que lleva consigo, libretita anotada de perfumes y de bocas, sueños derritiéndose por la siesta y el verano de medio día de los ojos envueltos en llamas. No entiendo estas palabras. Tampoco es mi turno ni mi estado de ánimo como para saberlo todo. Estoy y no estoy, y no tengo tiempo de guardarme los llaveros que abran las puertas. De hecho, son los sonidos que me abordan, la sola presencia del timbre y un número de teléfono que no anda. Y sin embargo tengo comunicación abierta. O sólo me queda de tanto, esperar.



--------------
Link a La Sola (capítulo 1):  
Link a La Sola (capítulo 2):
Link a La Sola (capítulo 3):
 
------------------